Openoffice: ventajas y desventajas

Posted on octubre 17, 2010

0


Icono Openoffice

Openoffice es la versión abierta de un paquete ofimático, que nació como un software libre y se ha convertido en una herramienta de procesado de textos, bases de datos, presentaciones y hoja de cálculo de elevada calidad. Sin embargo, a día de hoy está en manos de Oracle que ha comprado Sun, empresa comprometida con el desarrollo de Openoffice. A pesar de todo, los amantes del software libre no tienen nada que temer por su paquete ofimático que seguirá distribuyéndose libre por medio del nombre Libreoffice.

http://www.documentfoundation.org/download/

Las ventajas de Openoffice:

  • Multiplataforma. Puedes disponer de él en Windows o Linux, mientras el equivalente de Microsoft, sólo lo puedes tener en los Ẅindows.
  • Su coste. Es gratuito, por lo que no deberás pagar por él ni por sus actualizaciones. Sólo son de pago algunas mejoras del programa.
  • Extensiones. A día de hoy existen numerosas extensiones para aplicarlas a Openoffice.
  • Recursos. Consume muchos menos recursos que el software de Microsoft. (128 MB de RAM frente a 256 MB de Office y 300 MB de disco duro frente a 600 MB de Office).
  • Intercambio de archivos. Openoffice posee la facilidad de guardar los documentos en formato Open o en otros formatos restrictivos propietarios como pueden ser .doc
  • Código de fuente abierto. Ello permite que cualquier desarrollador pueda realizar modificaciones y extensiones del programa.
  • Openoffice dispone de Editor de fórmulas. Aunque no sea una herramienta excepcional por lo menos podremos crear algunas funciones con Openoffice.
  • Exportación a pdf. Openoffice dispone de una herramienta para exportar directamente nuestros documentos a pdf.

Openoffice ha mejorado sustancialmente desde sus inicios. Hoy en día, se puede considerar como una seria alternativa a su equivalente Microsoft.

Pero como no todo van a ser ventajas también enumeramos algún inconveniente:

  • Usuarios acostumbrados a Office de Microsoft. Lo que provoca que sobre todo en los sectores empresariales es necesario un periodo de adaptación, puesto que los botones y funciones no se encuentran en el mismo sitio dentro de la interfaz. Los nuevos menús despistan a más de uno.
  • Cuelgues de vez en cuando. Sobre todo, cuando modificamos un documento procedente de Office, en algunas ocasiones, hacemos cambios, guardamos, cerramos y volvemos a abrir y no se encuentran los márgenes en el mismo sitio o las tabulaciones.

Excepto estos pequeños inconvenientes, que más de uno lo habrá sufrido, Openoffice o en su versión libre Libreoffice, se consolida como una buena aplicación ofimática compatible con diversas plataformas y formatos.

About these ads
Posted in: Opensource Linux